Contaminantes Prioritarios y Emergentes

Las EDAR están diseñadas para la eliminación de materia orgánica y, en algunos casos, para la eliminación de nitrógeno y fósforo. Sin embargo, la eliminación en EDAR de contaminantes emergentes y de las sustancias prioritarias reguladas por la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE (DMA) y sus modificaciones posteriores, presentes en concentraciones traza, es en general insuficiente para prevenir su acumulación en los medios acuáticos.

La detección y el tratamiento de los contaminantes emergentes y sustancias prioritarias, así como de sus metabolitos continúa siendo un reto de gran importancia para la mejora de la calidad de las aguas tanto subterráneas como superficiales.

 

CALAGUA Unidad Mixta UV-UPV trabaja en el desarrollo y aplicación de técnicas analíticas destinadas a la identificación, detección, caracterización y cuantificación de microcontaminantes en las líneas de agua y fango de las actuales EDAR, así como como en los nuevos procesos de eliminación de materia orgánica (reactores de membranas) y nutrientes (cultivo de microalgas). Así mismo se estudia la presencia de estos microcontaminantes en el medio natural receptor, para lo cual se analizan no sólo muestras de aguas sino también de los sedimentos y de la biota en contacto con éstas. De este modo se puede realizar una monitorización de estas sustancias en el medio receptor para evaluar el impacto que su vertido causa en los medios acuáticos.

 

Los métodos analíticos desarrollados permiten determinar la concentración de las distintas sustancias estudiadas utilizando, principalmente, microextracción en fase sólida, separación por cromatografía de gases o cromatografía líquida capilar y cuantificación por espectrometría de masas, captura de electrones y fila de diodos.

 

 

Seguimiento de las actividades prioritarias en la costa de la Comunidad Valenciana.

 

 

Papers Relacionados con esta Línea 

En construcción.

Tesis 

En construcción.

Libros 

En construcción.