Valoración Anaerobia de la Materia Orgánica

El tratamiento anaerobio está considerado como una de las alternativas más sostenibles para el tratamiento de aguas residuales debido a que presenta menor coste económico y energético, así como menor impacto ambiental, que los sistemas de tratamiento aerobios convencionales.

 

 Este tipo de sistemas pueden ser operados bajo configuraciones con demandas energéticas neutras o incluso negativas, dado que, por una parte, no requieren de un aporte energético para aireación, y por otra, poseen la capacidad de recuperar parte de la energía contenida en la materia orgánica en forma de metano. Adicionalmente, los organismos que intervienen en la degradación anaerobia de la materia orgánica se caracterizan por poseer un bajo rendimiento celular, por lo que la producción de fangos en sistemas de tratamiento anaerobio de aguas residuales es muy inferior a la de sus análogos aerobios.

 

CALAGUA Unidad Mixta UV-UPV apuesta por el estudio de tecnologías eficientes para la valorización de residuos orgánicos de diferente origen, tales como aguas residuales urbanas, aguas residuales industriales, residuos sólidos urbanos, biomasa algal, etc. En función del tipo de residuo a valorizar, CALAGUA evalúa la viabilidad de diferentes sistemas de tratamiento anaerobio, tales como digestores anaerobios mesófilos o termófilos, o biorreactores anaerobios de membranas (AnMBR), así como la combinación de diferentes sistemas anaerobios que permitan transformar las actuales EDAR en factorías de nutrientes, agua regenerada y energía.

 

 

 

 

Papers Relacionados con esta Línea 

En construcción.

Tesis 

En construcción.

Libros 

En construcción.