Aplicación de la tecnología de membranas para potenciar la transformación de las EDAR actuales en estaciones de recuperación de recursos

pipn p

Este proyecto combina procesos clásicos de tratamiento de aguas residuales (decantación primaria, fangos activados y digestión anaerobia) con el proceso de filtración por membranas para incrementar el porcentaje de materia orgánica que puede ser valorizado en la digestión anaerobia. La implantación de esta tecnología en las EDAR existentes permitirá reducir significativamente su consumo energético y aumentar su capacidad de tratamiento aprovechando las infraestructuras existentes, generando un efluente de calidad adecuada para su reutilización agrícola o ambiental.

 

Los objetivos generales de este proyecto son:

- Determinar el comportamiento de distintos tipos de membrana para el tratamiento de agua residual bruta (no decantada) y del efluente de la decantación primaria.

- Optimizar el sistema de tratamiento propuesto para maximizar la producción de energía, aumentar la capacidad de tratamiento de la EDAR y obtener un efluente de calidad adecuada para distintos usos. Esta optimización incluye la determinación del intervalo óptimo para los distintos parámetros de operación, así como el desarrollo e implementación a escala piloto de sistemas de control.

- Estudiar las comunidades de microorganismos y patógenos presentes en los diferentes sistemas y establecer sus relaciones con las variables ambientales y de operación.

- Analizar la degradación de sustancias prioritarias y emergentes y los metabolitos generados en los esquemas de tratamiento planteados.

- Realizar un análisis económico (análisis de costes de inversión, operación y mantenimiento) y ambiental (análisis de ciclo de vida) del esquema propuesto.

- Difundir los principales resultados obtenidos