1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    ESTUDIO DE MICROCONTAMINANTES Y DE COMPUESTOS DE INTERES PRIORITARIO EN AGUAS LITORALES Y AGUAS RESIDUALES.

     

    Las EDAR están diseñadas para la eliminación de materia orgánica, nitrógeno y fósforo pero no para la eliminación de los contaminantes emergentes o las sustancias denominadas como prioritarias en la Directiva Marco del Agua. Desde que las técnicas analíticas permitieron la cuantificación de estas sustancias (presentes en el agua residual normalmente en niveles muy bajos), se ha observado que su eliminación en estaciones depuradoras es en general insuficiente para prevenir su acumulación en los medios acuáticos. La detección y el tratamiento de los contaminantes emergentes continúa siendo un reto de gran importancia para la mejora de la calidad de las aguas tanto subterráneas como superficiales. La Comunidad Europea está dirigiendo su atención hacia este tipo de contaminantes y ha establecido, a través de la Directiva Marco 2000/60/CE (DMA), las líneas generales de actuación respecto a estas sustancias.

    CALAGUA trabaja en la aplicación de técnicas analíticas destinadas a la identificación, detección, caracterización y cuantificación de microcontaminantes en las líneas de agua y fangos de las EDAR. Los métodos analíticos desarrollados permiten determinar la concentración de las distintas sustancias estudiadas utilizando, principalmente, microextracción en fase sólida, separación por cromatografía de gases o cromatografía líquida capilar y cuantificación por espectrometría de masas.

    Además, se han planteado métodos de bajo coste que son fácilmente transferibles al entorno industrial. Asimismo, se ha estudiado la eliminación de estos contaminantes en distintos tipos de sistemas de tratamiento, tanto en los sistemas clásicos de fangos activados, como en los nuevos procesos de eliminación de materia orgánica (reactores de membranas) y nutrientes (cultivo de microalgas). También se ha estudiado la presencia de estos contaminantes en vertidos y en el medio natural receptor, para lo cual se analizan no sólo las aguas sino también los sedimentos y biota en contacto con éstas.





    Desassp


    RELACIONADAS CON ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PUEDES VER: