1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA DE MEMBRANAS PARA LAVALORIZACION ENERGETICA DE LA MATERIA ORGANICA DEL AGUA RESIDUAL Y LA MINIMIZACION DE LOS FANGOS PRODUCIDOS

     

    La tecnología de reactores anaerobios de membranas se presenta como alternativa a los procesos aerobios de tratamiento de aguas residuales urbanas tradicionales, gracias a un menor consumo energético y a una menor producción de fangos. Esta línea de investigación se desarrolla tanto desde un punto de vista científico como de transferencia tecnológica. Para ello, el estudio experimental se lleva a cabo a escala piloto utilizando módulos de membrana comerciales, con agua residual urbana y en condiciones de temperatura ambiente. Se estudian los diferentes parámetros asociados al proceso biológico (tiempo de retención celular, tiempo de retención hidráulico…) para conseguir un rendimiento de eliminación de materia orgánica adecuado y estable, una mínima producción de fangos y una máxima producción de biogás. Asimismo se estudian los parámetros asociados al proceso de separación física por membranas (flujo transmembrana, intensidad de agitación en los tanques de membranas para mantener una permeabilidad elevada, frecuencia y duración de las fases de contralavado y relajación, etc.) para conseguir una gestión energéticamente eficiente del proceso global.

    A partir de los resultados experimentales (datos de funcionamiento a escala piloto, y ensayos cinéticos y de biodegradabilidad del proceso anaerobio) se ha desarrollado un modelo matemático de degradación de materia orgánica para la simulación del comportamiento de reactores anaerobios de membranas. Además, se está desarrollando un modelo matemático para el proceso físico de separación. Este modelo permitirá desarrollar diferentes estrategias de control esenciales para operar las membranas con el mínimo consumo energético. También se estudian controles basados en lógica difusa usando datos históricos del rendimiento de las membranas, tales como flujos transmembrana, permeabilidad y velocidades de ensuciamiento reversible e irreversible.

    Asociado a esta línea de investigación, la cual está enfocada al desarrollo de un sistema de depuración de aguas más sostenible, se encuentra el estudio de procesos de eliminación del metano y de los nutrientes (nitrógeno y fósforo) presentes en el efluente del reactor anaerobio de membranas. La eliminación de nutrientes se está estudiando mediante el cultivo de microalgas, mientras que para la eliminación del metano disuelto se está investigando el proceso de desnitrificación a partir de metano como fuente de carbono.




     

    Desassp


    RELACIONADAS CON ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PUEDES VER: