1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    CONTROL Y OPTIMIZACION DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES

     

    En esta línea de investigación se han desarrollado sistemas y algoritmos de control de los procesos de mayor relevancia que tienen lugar en una EDAR. Para ello, CALAGUA se ha centrado en la validación a escala piloto de los algoritmos de control con el fin de facilitar la operación de una EDAR a escala industrial.

    Se han validado sistemas de control para el proceso de fermentación del fango primario, tanto en fermentadores como en decantadores primarios. Estos controladores permiten optimizar la producción de ácidos grasos volátiles, necesarios para la eliminación biológica de fósforo en sistemas de fangos activados. También se ha estudiado la gestión de corrientes de fangos para eliminar problemas de precipitación incontrolada de estruvita en digestores anaerobios.

    Cabe destacar el desarrollo del control por lógica difusa para la aireación (principal consumo energético de las EDAR), así como el control por lógica difusa para la eliminación de nitrógeno, ambos basados en sondas de bajo coste. Hasta la fecha, estos sistemas se han implementado en 8 EDAR de la Comunidad Valenciana, observándose mejoras significativas en la estabilidad del proceso biológico y en la eliminación de nitrógeno, así como una reducción del consumo energético. Este sistema de control regula la concentración de oxígeno y el caudal de recirculación entre las zonas aerobias y anóxicas, adaptándose a las fluctuaciones de carga orgánica y nitrógeno afluentes a la EDAR.



     

    Desassp


    RELACIONADAS CON ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PUEDES VER: