1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    ELIMINACION Y RECUPERACION DE MATERIA ORGÁNICA Y NUTRIENTES DE AGUAS RESIDUALES

     

    Esta línea de investigación se centra tanto en la recuperación como en la eliminación biológica de los nutrientes presentes en el agua residual (nitrógeno y fósforo).

    Con respecto a la recuperación de estos nutrientes, se ha estudiado la cristalización de estruvita (fosfato de magnesio y amonio) para su uso como fertilizante. Además, se han estudiado distintas configuraciones de la línea de tratamiento de fangos de una EDAR con el objetivo de maximizar la recuperación de fósforo y, de este modo, evitar problemas de precipitación incontrolada en los procesos de digestión anaerobia.

    Con respecto a la eliminación biológica de nutrientes, esta línea de investigación incluye el estudio y la optimización, tanto a escala laboratorio como en planta piloto, de sistemas de tratamiento avanzado, tales como los reactores SHARON y BABE. Además, se ha estudiado el de proceso de fermentación de fango primario para la obtención de los ácidos grasos volátiles, necesarios para mejorar la eliminación de nutrientes en sistemas de fangos activados.

    A partir de los estudios experimentales, se ha desarrollado la versión extendida del modelo matemático general Biological Nutrient Removal Model 1 (BNRM1), el cual permite representar los principales procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar en una EDAR. El modelo BNRM1 representa matemáticamente el comportamiento de los principales grupos de organismos involucrados en el tratamiento de aguas residuales: organismos heterótrofos aerobios o facultativos (desnitrificantes), organismos amonio-oxidantes y nitrito-oxidantes, organismos acumuladores de polifosfatos, organismos acidogénicos y metanogénicos, y organismos sulfatoreductores. Además, incluye el modelado de los procesos físico-químicos de equilibrio químico y cambios de pH, equilibrio gas-líquido y precipitación química.




     

    Desassp


    RELACIONADAS CON ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PUEDES VER: