1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    CULTIVO DE MICROALGAS PARA LA ELIMINICIÓN DE NUTRIENTES DE UN AGUA RESIDUAL PREVIAMENTE TRATADA ANAERÓBICAMENTE.

     

    La utilización del denominado reactor anaerobio de membranas (AnMBR) para el tratamiento de aguas residuales urbanas permite la transformación en biogás de la materia orgánica presente en el agua y la minimización de los fangos producidos. Sin embargo, este sistema no es capaz de eliminar nutrientes y, por tanto, su efluente debe ser convenientemente tratado para conseguir eliminar el nitrógeno y/o fósforo presente. Frente a los sistemas convencionales de eliminación de nutrientes, actualmente se está realizando un gran esfuerzo en el estudio de la viabilidad técnica y económica de otros sistemas emergentes, tales como los cultivos de microalgas.

    En esta línea de investigación se pretende estudiar una alternativa al tratamiento convencional para la eliminación de nutrientes basada en el cultivo de microalgas y su separación del efluente mediante procesos de membrana (AlgMBR). La utilización de membranas permite obtener un agua de elevada calidad y susceptible de ser reutilizada. Por otra parte, el cultivo de microalgas, además de eliminar los nutrientes del agua, es capaz de fijar CO2 atmosférico, con el beneficio medioambiental que ello conlleva. La biomasa de microalgas generada puede ser recirculada al sistema AnMBR para su co-digestión con el agua residual afluente. Esta recirculación de algas supone un aporte adicional de materia orgánica al reactor anaerobio y, por tanto, es posible generar una mayor cantidad de biogás. Además, la eliminación de nutrientes mediante el cultivo de microalgas y la recirculación de éstas al reactor anaerobio provoca que el fango generado contenga cantidades significativas de nitrógeno y fósforo, permitiendo su posible aprovechamiento para agricultura.

    En consecuencia, la integración en EDAR de los procesos AnMBR y AlgMBR supone la eliminación y potencial recuperación de los nutrientes del agua y la generación de energía en forma de biogás. Uno de los puntos principales de esta línea de investigación consiste en verificar que la cantidad de biogás generado permite compensar los costes energéticos del proceso, principalmente agitación, filtración e iluminación




     

    Desassp


    RELACIONADAS CON ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PUEDES VER:

    • TESIS DOCTORALES Y TESINAS
    • PROYECTOS COMPETITIVOS I+D ASOCIADOS
    • PROYECTOS DE TRANSFERENCIA CON EMPRESAS
    • ARTÍCULOS