1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

    Metodología para la Generación de Alternativas a la Gestión de los Residuos Solidos Urbanos

     

    Autores: J.Ferrer, A.Gallardo, R.Vidal, M.J. Bellés, J. Ramos.

     

    Editorial: Fundación DÁVALOS-FLETCHER

     

    I.S.B.N: 84-669-3237-3

     

     

    La normativa española ha pasado, en los dos últimos años, de una regulación cuyo objetivo máximo era dar el mejor tratamiento a los residuos, a una nueva política, muy interesante desde el punto de vista medioambiental, dirigida a reducir, reutilizar, reciclar y valorizar una cantidad determinada de los mismos. Actualmente, el problema fundamental de la gestión de los RSU no es la existencia o no de tecnologías para su tratamiento, sino el encontrar una combinación apropiada de las mismas para una gestión eficaz desde el punto de vista economice y medioambiental, utilizando para ello todos los recursos disponibles. El libro se divide en nueve capítulos, que podrían agruparse en tres bloques diferentes. El primer bloque comprende los cinco primeros capítulos y tiene un claro carácter expositivo sobre la gestión integral de los RSU. En el capítulo uno se habla de la generación y composición de los residuos y los factores que determinan su variación en el tiempo. En el capítulo dos, se explica en qué consiste un sistema de gestión de RSU y cuál es su finalidad y objetivos a conseguir. En el capítulo tres se habla detenidamente de la recogida selectiva. Se ha querido hacer hincapié en esta etapa de la gestión por su novedad y desconocimiento general de la misma. En él se exponen los modelos de recogida selectiva que existen en la actualidad en diferentes países de América y Europa, y se hace un estudio más detallado de los modelos implantados en España. En el capítulo cuatro, se describen las etapas de transferencia, tratamiento y transporte de residuos, y las diferentes alternativas que se pueden dar en cada caso. El capítulo cinco también es muy novedoso, en él se habla del análisis del ciclo de vida aplicada a la gestión de los RSU, cosa que se ha empezado a realizar hace relativamente poco tiempo.
    El bloque central lo forman los capítulos seis, siete y ocho, en él se describe la gestión actual de los RSU en Castellón. En la primera parte del capítulo seis se analizan los datos de generación y composición de los últimos once años y se predice el estado para el año 2002, horizonte propuesto para el estudio. En la segunda parte, se describe cada una de las etapas de la gestión, aportando abundante información, que posteriormente se utilizará en el estudio de las alternativas. En el capítulo 7 se aportan datos e hipótesis para evaluar medioambientalmente la gestión. En el capítulo ocho se proponen los objetivos y varias alternativas de gestión. Se han calculado los recursos humanos, energéticos y de equipamiento necesarios para llevar a cabo cada una de ellas. Se han traducido tales recursos en pesetas según los precios actuales del mercado y se han obtenido unos costes aproximados. En la parte medioambiental, siguiendo con la metodología expuesta en el capítulo cinco, se ha obtenido el impacto de cada una de las alternativas. Finalmente, se efectúa un balance en el que se expone el grado de cumplimiento de los objetivos de cada una de las alternativas.
    El último bloque lo constituye el capítulo nueve en el que se exponen las conclusiones obtenidas en la ciudad de Castellón.