1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS EN EL LITORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.


     AUTOR: Laura Segovia Martínez

    TIPO: Tesina

    UNIVERSIDAD/FACULTAD: Universidad de Valencia

    AÑO: 2010

     


     

    Introducción

    La Comunidad Europea está dirigiendo su atención hacia las sustancias denominadas de interés prioritario y ha establecido, a través de la Directiva Marco 2000/60/CE (DMA), las líneas generales de actuación respecto a estos contaminantes. Dado que la detección y el tratamiento de los contaminantes emergentes continúa siendo un reto para la mejora de la calidad de las aguas tanto subterráneas como superficiales es de gran importancia el desarrollo y la validación de métodos analíticos que permitan su determinación a bajas concentraciones.

    Descripción

    Los objetivos principales de este trabajo son: Desarrollar distintos métodos analíticos, que permitan el análisis de determinadas sustancias, catalogadas como sustancias prioritarias por la Directiva 2000/60/CE, por debajo de las concentraciones máximas permitidas por dicha normativa. En concreto se desarrollan métodos para la determinación de compuestos de estaño y organohalogenados en agua, aplicando técnicas de cromatografía gaseosa con detectores de espectrometría de masas, ionización de llama y captura electrónica. Determinar el estado químico de las diferentes masas de agua de la Comunidad Valenciana, mediante la aplicación de la normativa establecida por la Directiva 2000/60/CE, en relación a las sustancias prioritarias estudiadas. Para ello, se realiza un estudio de la distribución espacial y temporal de las distintas sustancias, así como las principales fuentes de contaminación El estudio se centra en el análisis de sustancias prioritarias en aguas de distintas procedencias tales como playas, zonas de transición y vertidos y su comportamiento en organismos acuáticos .

     Conclusiones

    Se han optimizado métodos para la determinación de dichas sustancias tanto en aguas como en bivalvos, los cuales permiten la cuantificación por debajo de los niveles exigidos por la normativa europea.

    El análisis de calidad de las diferentes masas de aguas en relación sustancias prioritarias sugiere que las fuentes de estos contaminantes no está solo limitada a los vertidos producidos en estaciones depuradoras. Por ello es necesario establecer qué otras fuentes contribuyen a este tipo de contaminación en las aguas y así poder implementar medidas correctoras adecuadas