1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    Comportamiento de los Disruptores Endocrinos en procesos de tratamiento de aguas residuales mediante biomembranas anaerobias.

    AUTOR: Miguel Rafael Abargues Llamas

    TIPO: Tesina

    UNIVERSIDAD/FACULTAD: Univerisidad de Valencia / Escuela Técnica Superior de Ingeniería

    AÑO: 2008

     


     

    Introducción

    Los disruptores endocrinos (EDCs) son sustancias químicas con efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos produciendo sobre el organismo alteraciones importantes incluso a concentraciones muy bajas. Debido al extenso uso de este tipo de compuestos tanto en el sector industrial como en el doméstico, éstos aparecen de forma abundante en las aguas residuales, llegando a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). En sistemas de tratamiento convencionales algunos de estos compuestos son parcialmente degradados por la acción de la población bacteriana o por efecto de oxidantes como ozono o peróxido de hidrógeno, mientras que otros son persistentes y acaban acumulándose en los distintos medios acuáticos o en los fangos de las depuradoras. Estudios recientes han demostrado la superior eliminación de algunos EDCs en bioreactores aerobios de membrana debido a los elevados tiempos de retención celular que permiten la adaptación de la biomasa a estas sustancias. El presente trabajo de investigación tiene como objeto el evaluar la eficacia de eliminación y los mecanismos de degradación de los EDCs en un bioreactor de membrana anaerobio (SAMBR, Submerged Anaerobic MBR) el cual presenta una importantes ventaja desde el punto de vista energético y de costes de explotación comparado con su homologó aerobio.

    Descripción

    El trabajo experimental consiste en comparar el comportamiento de los EDCs en plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales así como en bioreactores de membrana aerobios y anaerobios. El trabajo se centra en el estudio del efecto de los parámetros de operación de los procesos biológicos sobre la eliminación de los EDCs. Se pretende determinar su distribución entre el agua residual depurada y el fango formado. Para su correcta determinación se desarrollan las técnicas analíticas necesarias para la determinación de EDCs a bajas concentraciones en las distintas corrientes bajo estudio.

    Conclusiones

    Los resultados preliminares han mostrado que en el SAMBR, bajo condiciones anaerobias, se produce una degradación de Alquifenoles Polietoxilados (APnEO) así como un aumento en el contenido de sus metabolitos octilfenol y nonilfenol (OP y NP respectivamente) en el fango. Por el contrario en las condiciones aerobias del sistema convencional de fangos activos, aunque los APnEO no se degradan por completo, sí que se observó una mineralización parcial de OP y t-NP. En cuanto al reactor de biomembranas aerobio se han observado eliminaciones completas tanto de OP como de NP.

     

    Mrafa1Mrafa2