1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    Puesta en marcha de un cultivo de microalgas para la eliminación de nutrientes de un agua residual urbana previamente tratada anaeróbicamente.

     

     AUTOR: Ana Ruiz  

    TIPO: Tesina

    UNIVERSIDAD/FACULTAD: Universidad Politécnica de Valencia/ Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos

    AÑO: 2010

     


     

    Introducción

    Los efluentes del tratamiento de las aguas residuales mediante la tecnología de bioreactores anaerobios de biomembranas presentan un bajo contenido en materia orgánica, una alcalinidad elevada y niveles de nitrógeno amoniacal y fosfato similares a los del agua residuales influente. Dado que la eficacia de los métodos convencionales de eliminación de nutrientes depende de la cantidad de materia orgánica biodegradable, al considerar la tecnología anaerobia de membranas como base para el tratamiento de aguas residuales, es necesario desarrollar tecnologías alternativas de post tratamiento. El cultivo de micro algas presenta un gran potencial para llevar a cabo le eliminación de nutrientes de efluentes anaerobios y a la vez contribuyan a aumentar las sostenibilidad del nuevo esquema de tratamiento planteado. La etapa anaerobia elimina materia orgánica, a partir de la cual se obtiene energía en forma de biogás y su efluente aporta los nutrientes y el carbono para el crecimiento autótrofo de las microalgas. Estas a su vez pueden ser recirculadas al tratamiento anaerobio produciendo una mayor cantidad de biogás y aumentando la producción de energía.


    Descripción

    El presente trabajo describe la puesta en marcha de un fotobiorreactor a escala de laboratorio para el cultivo de microalgas alimentado a partir del agua efluente de un sistema de tratamiento anaerobio con biomembranas sumergida (Sumberged Anaerobic Membrane Bioreactor, SAMBR). El objetivo de dicho estudio es comprobar la viabilidad de un cultivo de microalgas autóctonas en condiciones controladas de luz, temperatura y nutrientes para en una segunda fase de la investigación a escala piloto estudiar el comportamiento del sistema trabajando en continuo y en condiciones variables de luz y temperatura. 

    Conclusiones 

    De los ensayos preliminares a escala de laboratorio para el cultivo de microalgas con agua residual tratada anaeróbicamente se pueden extraer las siguientes conclusiones:

    1-    Aunque no todas las especies presentes en la muestra inicial inoculada sobrevivieron durante el período de cultivo el ecosistema fue capaz de adaptarse y desarrollarse. Se observó el desarrollo tanto de bacterias amonio oxidantes y metanotróficas como de protozoos junto con el cultivo de microalgas.

    2-    Se ha observado una eliminación considerable tanto de fosfatos como de amonio en el medio. Dado el aumento de pH que se produce a consecuencia de la actividad de las algas, en el caso del fósforo la eliminación puede ser atribuida a procesos de precipitación química.

    AR1