1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

     Técnicas microbiológicas aplicadas a la identificación y cuantificación de microorganismos presentes en sistemas EBPR.

    AUTOR: Luis Borrás Falomir

    TIPO: Tesis Doctoral

    UNIVERSIDAD/FACULTAD: Politécnica de Valencia / Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos.

    AÑO: 2003

     


     

    Introducción

    Aunque el funcionamiento de las EDAR está basado en procesos biológicos complejos, el control y seguimiento de la eficacia y del estado de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) se ha realizado tradicionalmente a partir de análisis fisicoquímicos para la caracterización de las aguas y fangos, y de metodologías tales como la respirometría empleadas para determinar las velocidades de crecimiento de la biomasa y de consumo de nutrientes. Sin embargo, los análisis microbiológicos no han sido extensamente utilizados para su explotación y optimización ya que, en muchos casos, sólo proporcionan información cualitativa, que es de difícil interpretación. El desarrollo de las técnicas de análisis microbiológico está suponiendo, no solo un conocimiento más profundo de los procesos de eliminación biológica de nutrientes, sino también la oportunidad de complementar a los métodos tradicionales empelados para al control y seguimiento de los tratamientos biológicos de aguas residuales. 

     

     Descripción

    Con el fin de desarrollar métodos que permita estimar las poblaciones bacterianas y sus variaciones de una manera fiable y exacta en fangos se realizó el seguimiento microbiológico en un reactor secuencial (SBR) de laboratorio alimentado con agua sintética y en una planta piloto alimentada con agua residual real. : Para ello el proyecto se centró en:

    1- Adaptar las técnicas microbiológicas tradicionales, simples (contraste de fases, tinciones simples y diferenciales, etc.) y moleculares (Viabilidad Celular, hibridación in situ FISH, tinción con DAPI, etc.), a los sistemas de eliminación biológica de fósforo.

    2- Desarrollar un software capaz de cuantificar automáticamente los resultados obtenidos mediante las técnicas microbiológicas moleculares.

    3- Combinar métodos microbiológicos moleculares y el software de cuantificación desarrollado para poder aplicar los resultados a la calibración de los parámetros del modelo biológico de tratamiento de aguas ASM2.

    Conclusiones

    1- Se ha demostrado que el seguimiento microbiológico proporciona tendencias coincidentes con las obtenidas mediante los métodos analíticos tradicionales.

    2- Se ha desarrollado un software capaz de cuantificar el área ocupada por las distintas poblaciones bacterianas, de una forma automatizada y rápida, reduciendo el tiempo de trabajo y el error experimental.

    3- El método propuesto para la calibración de los parámetros del modelo ASM2 junto al software de cuantificación desarrollados, permite la obtención de los valores de biomasa y DQO inerte de una manera directa reduciendo la incertidumbre en el proceso de calibración del modelo matemático. La utilización de las variables obtenidas mediante métodos microbiológicos en el modelo ASM2 fue capaz de reproducir la evolución de los parámetros de interés.

     

    Lborras1