1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

     

    Optimización de la fermentación de fango primario para la producción de ácidos grasos volátiles necesarios para la eliminación biológica de fósforo en EDARs

    AUTOR: Alberto Bouzas Blanco

    TIPO: Tesis

    UNIVERSIDAD/FACULTAD: Politécnica de Valencia / Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos.

    AÑO: 2003

     


     

    Introducción

    La eliminación biológica de fósforo requiere la presencia de ciertas cantidades mínimas de componentes fácilmente biodegradables, en particular ácidos grasos volátiles (AGV). Aunque los AGV normalmente se encuentran en bajas concentraciones en las aguas residuales, es posible generarlos a partir de la fermentación de los sólidos presentes en el agua por parte de bacterias anaerobias acidogénicas. 

    Descripción

    En esta tesis se realizó el estudio de la fermentación de fango primario, con la finalidad de maximizar la producción de ácidos grasos volátiles y mejorar el proceso de eliminación bilógica del fósforo. En concreto se profundizó en:

    1-La influencia de los parámetros operacionales y ambientales más importantes tales como tiempo de retención hidráulico y celular, temperatura y concentración de sólidos para la optimización de los procesos producción de ácidos grasos volátiles y sedimentación del fango primario.

    2-Los distintos parámetros se estudiaron para dos configuraciones de fermentadores diferentes: un decantador primario con recirculación (“APT”) y un prefermentador de mezcla completa. 

    Conclusiones

    1-Las mayores producciones de ácidos grasos volátiles se observaron para las concentraciones de sólidos más elevadas. Los análisis cromatográficos mostraron la inhibición de la degradación del ácido propiónico a elevadas concentraciones de sólidos. Esta inhibición produjo un mayor porcentaje de ácido propiónico y un descenso en el porcentaje de ácido acético en la fermentación del fango primario.

    2-El tiempo de retención de sólidos tiene una gran influencia en las características de sedimentación del fango que, debido al proceso de elutriacion, influyen directamente sobre la producción de ácidos grasos volátiles. Tiempos de retención de sólidos por encima de 4 días disminuyeron drásticamente la eficacia de separación de sólidos en el decantador primario, mientras que tiempos de retención de sólidos superiores a 6 días prácticamente no mejoraron la producción de ácidos grasos volátiles.

    3- La validación de los resultados obtenidos empleando un único grupo de parámetros cinéticos y estequiométricos, mostró una gran consistencia entre los resultados del modelo y los experimentales.

    AlbertoAlberto2Alberto3Alberto4Alberto5Alberto6