PHERTILIZER – Sistema circular para la recuperación y valorización agronómica del fósforo

 

El proyecto desarrollará un nuevo fertilizante con base de estruvita que permita recuperar y valorizar agronómicamente el fósforo recuperado en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR). Este nuevo fertilizante integrará la estruvita recuperada en abonos complejos NPK para favorecer sus propiedades y su posterior empleo a escala comercial.

Se estudiarán las vías fisiológicas y agronómicas de la nutrición mineral de los cultivos cuando se sometan a un programa de fertilización con este nuevo fertilizante basado en la estruvita. Así mismo, se definirá una herramienta informática virtual “on line” para la ayuda a la toma de decisiones sobre las estrategias de fertilización que optimizará el uso de este nuevo fertilizante y apoyará al agricultor en su aplicación.

El principal objetivo del proyecto es incentivar e impulsar la recuperación de nutrientes en las EDAR y su utilización sostenible. Para ello se trabajará fundamentalmente en tres campos:

  • En el tratamiento de las aguas residuales mediante la investigación de técnicas avanzadas para maximizar la recuperación de fósforo en las EDAR y su integración en las estrategias de explotación de las EDAR.
  • En la nutrición mineral con el desarrollo de un nuevo fertilizante que tiene como componente la estruvita recuperada en EDAR y en el estudio de los mecanismos fisiológicos y agronómicos que promueven un uso sostenible de este nuevo fertilizante.
  • En la agricultura a través del desarrollo de una herramienta informática que facilite al agricultor hacer un uso eficiente del agua y de los fertilizantes sostenibles de manera simultánea

COORDINADOR

Depuración de aguas del mediterráneo (DAM).

PARTICIPANTES

Universitat de València

Timac Agro

Universidad de Navarra

Hispatec

CEBAS-CSIC