Una red de nueve living labs se distribuye por Europa y está dirigida por las principales empresas de servicios de agua, para proporcionar entornos operativos reales y a gran escala e implementar innovaciones tecnológicas y nuevos métodos de gobernanza del agua.
El proyecto será llevado a cabo por 24 entidades de 11 países europeos diferentes, lideradas por Aqualia, para trabajar juntas durante los próximos 5 años con el fin de cambiar el paradigma de una economía del agua lineal a una circular. REWAISE revelará el valor total del agua, considerando tres factores técnicos, económicos y sociales clave para generar:
- valor en el agua, mediante la extracción y uso beneficioso de sustancias disueltas como nutrientes, minerales, productos químicos y metales, así como materia orgánica y energía, presentes en corrientes de aguas prístinas y usadas.
- valor del agua, que expresa la importancia del agua para las actividades económicas y negocios relacionados del sector del agua, en particular las PYME.
- valor a través del agua, considerando los aspectos sociales, de salud y bienestar del agua, ya que posibilita casi todas nuestras actividades económicas, y la mayoría de los productos tienen una huella hídrica significativa: la energía y el transporte dependen de ello.
Con la ayuda de una red de 9 living labs, distribuidos por toda Europa y agrupados en 3 hubs en las principales zonas climáticas europeas (mediterránea, atlántica y continental), REWAISE demostrará en entornos operativos de la vida real las innovaciones tecnológicas y los nuevos modelos de gobernanza del agua logrados. A través de estos living labs, REWAISE mejorará el compromiso social, adaptará las barreras normativas, eliminará los obstáculos para las cadenas de valor sostenibles y desarrollará herramientas digitales comunes en un enfoque holístico de una sociedad inteligente en cuanto al agua. Los conceptos serán escalables y replicables a otros municipios y servicios públicos en Europa y en todo el mundo, lo que permitirá optimizar la asignación de recursos y la creación de valor en el ciclo del agua.