
Este proyecto combina de manera pionera un proceso anaerobio de tratamiento de agua residual urbana con separación por membranas tras decantación primaria, un cultivo de microalgas mediante fotorreactor de membranas para la captación de nutrientes, una digestión anaerobia de fangos y microalgas, y una recuperación de nutrientes en forma de productos comerciales. Engloba así clásicas y nuevas tecnologías en la búsqueda de una solución sostenible para el tratamiento de aguas residuales urbanas dirigida principalmente al aprovechamiento de recursos (energía y nutrientes), combinándolas por tanto para optimizar el balance medioambiental y energético de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Los objetivos generales planteados son:
- Optimizar el sistema de tratamiento del agua residual urbana basado en las tecnologías de proceso de tratamiento anaerobio con membranas tras decantación primaria y cultivo de microalgas para maximizar la producción de energía y la obtención de una corriente con elevadas concentraciones de nutrientes.
- Estudiar la recuperación de recursos en forma de productos comerciales a partir de las corrientes obtenidas con el esquema de tratamiento propuesto.
- Estudiar las comunidades de microorganismos presentes en los diferentes sistemas a nivel microbiológico.
- Analizar la degradación de sustancias prioritarias y emergentes en los distintos procesos de tratamiento.
- Desarrollar un sistema de soporte a la decisión para seleccionar el esquema de tratamiento más adecuado en función de las características del agua a tratar (nutrientes, materia orgánica, sulfatos, etc…) y de las condiciones ambientales.
- Difundir los principales resultados obtenidos.